viernes, 3 de febrero de 2012

Bases fisiológicas de la motivación y emocion.

MOTIVACIÓN
Las investigaciones científicas han puesto de manifiesto que en la producción de estos fenómenos fisiológicos juegan un decisivo papel , el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo mediante los nervios simpáticos que son responsables de la mayor parte de los cambios violentos , y los nervios parasimpáticos que favorecen el funcionamiento moderado .

*Los sentimientos
Son procesos afectivos mas o menos duraderos, que nos conmocionan a nuestro ser psicobiologico.Con la intensidad que sacuden las emociones, pero en cambio , impulsan de un modo mas constante y persistente al acercamiento , la búsqueda , la conservación y el disfrute de las personas, objetos o situaciones que lo suscitan positivamente

*Pasiones
La pasión se constituye por el predominio exclusivista de una determinada tendencia afectiva, que ha adquirido extraordinaria fuerza y que esclaviza es sujeto dedicándolo completamente a servir al objeto que lo satisface.
Se distingue dos clases de pasiones:

- superiores; se basan en tendencias afectivas dirigidas a elevados valores

- inferiores; basadas en bajas tendencias o entedencias dirigidas a valores inferiores.

*Actitudes
Es la predisposición relativamente duradera, a favor o en contra de determinados objetos, ideas, personas o citaciones. Toda actitud esta matizada emocionalmente, es decir, tiene una carga de afectividad.

Según el psicólogo J.O.whisttaker, las actitudes presentan las siguientes características: son aprendidas, son relativamente estables, implican relaciones
entre objeto y sujeto , pueden referirse a un objeto , a un numero de objetos o a un gran numero de ellos ; tiene propiedades motivadora-afectivas


EMOCIÓN

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
MOTIVACIÓN

Bases fisiológicas de la motivación

La motivación se ubica fisiológicamente en el sistema límbico, el cual se encarga de la motivación y la emoción el cual consta de las siguientes partes:
1. Amígdala
2. Hipotálamo
3. Tálamo
4. Hipocampo
5. C. Mamilares
6. Fornix
7. Septum
8. Circunvalación


Teorías de la emoción

Los elementos de la emoción son:
· Sentimientos
· Expresión facial
· Conducta
· Cognición
· Actividad fisiológica

Existen diferentes teorías sobre la motivación, pero solo mencionaremos las mas importantes que son:
· W. James y Lange (1884)
Ellos proponían que el orden en que aparecen las emociones es:
Estimulo- Conducta- Actividad fisiológica- Emoción

· Cannon y Bard (1927)
Ellos proponían un orden distinto a W. James el cual era:

Estimulo- Tálamo se divide en corteza, que da la conducta y la cognición; y el hipotálamo- Activación fisiológica.

· Schachter y Singer
Esta teoría es la mas aceptada, llamada la teoría de la cognición la cual nos dice:
Estimulo- Actividad fisiológica- Conducta- Emoción

No hay comentarios:

Publicar un comentario