jueves, 20 de octubre de 2011

Oído, olfato y vista

El oído:
Es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por mecanorreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados.
Función del oido:
La percepción psicológica del sonido es el resultado de la interpretación (procesamiento) de un evento físico (ondas de presión de aire). Un árbol que se cae provoca ondas de presión que llegan a los oídos y que el cerebro luego procesa para producir la experiencia del sonido. Así es que los sonidos comprenden una correspondencia física-psicológica.

El olfato:
Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato.

La vista:
La vista es el sentido que nos permite percibir la forma de los objetos a distancia, y también su color. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es análogo al de una cámara fotográfica

Oido
El procesamiento del sistema auditivo es analítico, es decir, que tomas las ondas complejas y las transforma en una serie de ondas más simples para ser procesadas.

En la recepción y procesamiento del sonido intervienen las tres divisiones del oído. Sus principales estructuras implicadas en la conducción nerviosa de la presión de aire son:


Oído externo: principalmente la membrana timpánica (que conocemos como tímpano).


Oído medio: oscículos auditivos (3 huesos) y ventana oval.


Oído interno: aparato vestibular y cóclea.

Olfato.
Las sensaciones olfatorias son difíciles de describir y de clasificar. Sin embargo, se han realizado clasificaciones fijándose en los elementos químicos asociados a los olores de las sustancias. Ciertas investigaciones indican la existencia de siete olores primarios: alcanfor, almizcle, flores, menta, éter (líquidos para limpieza en seco, por ejemplo), acre (avinagrado) y podrido. Estos olores primarios corresponden a siete tipos de receptores existentes en las células de la mucosa olfatoria. Las investigaciones sobre el olfato señalan que las sustancias con olores similares tienen moléculas del mismo tipo. Estudios recientes indican que la forma de las moléculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas moléculas o sustancias. Se piensa que estas moléculas se combinan con células específicas de la nariz, o con compuestos químicos que están dentro de esas células. La captación de los olores es el primer paso de un proceso que continúa con la transmisión del impulso a través del nervio olfativo y acaba con la percepción del olor por el cerebro.

La transducción de cambios en la presión de aire a oscilaciones se logra en la membrana timpánica que vibra a la misma frecuencia que la presión de aire.


Vista.
Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.

http://www.monografias.com/trabajos/sentidovista/sentidovista.shtml
http://psicobloga.blogspot.com/2009/10/el-oido.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/sentido1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario