jueves, 22 de marzo de 2012

Diferentes aproximaciones en el estudio de las conductas individual y grupal.

Existen teorías que explican la conducta individual y grupal:
* Teoría ambientalista.
* Teoría del aprendizaje.
* Teoría humanista.
* Teoría de la consistencia cognitiva
* Teoría de la distancia cognoscitiva.


Percepción social

Primera impresión que nos causa una persona y la forma en que después nosotros la tratemos, depende del objetivo que busquemos, puede ser:
· Visual – Físico
· Interacción – Contexto y ambiente


Diferentes aproximaciones en el estudio de las conductas individual y grupal

Teoría ambientalista
Las personas nacen en una sociedad humana organizada, en cuyo contexto social y proceso de desarrollo se adaptan a los usos y costumbres de otras personas; aprenden patrones de conducta, cooperación, conflicto, actitudes, valores, hábitos, normas sociales, costumbres, etc.
La influencia social desempeña un pale importante en el desarrollo del ser humano y en su comportamiento. Se identifican diversos factores importantes que intervienen en la forma en que la persona interactúa con su entorno: la familia, compañeros y educación.

Teoría del aprendizaje
Las personas aprenden a comportarse de cierta forma mediante tres mecanismos principales:
1. Condicionamiento clásico
2. Reforzamiento
3. Modelado o imitación
El comportamiento se aprende en la niñez al observar la conducta de los padres u otros adultos y posteriormente se imita.

Teoría Humanista
La característica principal de esta teoría comprensión de la naturaleza del ser humano, insistiendo en la responsabilidad del individuo para lograr el sentido de autodirección y participación social.
El ser humano vive libremente, de forma consiente, orientado hacia una meta, es un ser creativo, único e irrepetible, capaz de aprender y cambiar.

Teoría de la consistencia cognoscitiva
Se basa en la ley de la coherencia, que establece el desarrollo de ideas, actitudes y conductas compatibles entre si y reduce o elimina todas las incoherencias.

Teoría de la disonancia cognoscitiva
Su idea principal señala que cuando las personas tienen dos actividades o ideas incompatibles entre si sienten un desagrado al que se denomina disonancia cognoscitiva.




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